Jean-Michel Jacquemin-Raffestin

« On peut tromper tout le monde pendant un certain temps et certains pour toujours, mais on ne peut pas tromper tout le monde éternellement. » Abraham Lincoln

Чорнобиль – Tchernobyl – Chornobyl   Czarnobyla

Tschernobyl – Ciernobil – Чернобыль  –  Chernobyl

Fukushima - 福島 - Фукусима - Fukishima

 « Une erreur n’est pas une vérité parce qu’elle est partagée par beaucoup de gens. Tout comme une vérité n’est pas fausse parce qu’elle est émise par un seul individu. » Gandhi

CHERNOBIL: CONSECUENCIAS EN FRANCIA YO ACUSO...

CHERNOBIL: CONSECUENCIAS EN FRANCIA

YO ACUSO...



Después de escribir "Esa famosa nube... Chernóbil, Francia contaminada" prefacio de Théodore MONOD (ediciones Sang de la Terre), y " Chernóbil l: hoy los franceses enfermos" prefacio de Jean-Guy TALAMONY (ediciones Rocher ), Jean-Michel JACQUEMIN-RAFFESTIN persiste en su búsqueda de la verdad y su voluntad en hacerla resurgir se demuestra en esta obra.

 Hoy, dieciséis años después de la catástrofe, se esconde una vez más la verdad, nos mienten, nos falsifican resultados de análisis, nos siguen tomando a los franceses por estupidos.  Tenemos el  derecho a saber hasta que punto hemos sido menospreciados. Es el único país de Europa en donde el gobierno ha tomado ninguna precaución sanitaria con el fin de reducir la contaminación por inhalación e ingestión de iodo radioactivo y de Cesium137 (radió nucleidos procedente de la fusión nuclear del corazón del reactor de la Central de  Chernobyl en Ucrania).

Los médicos saben y es muy raro que hablen de ello; las enfermeras en los hospitales hablan pero no aseguran nada.

Nuestro sistema sanitario es el mas centralizado del mundo, si quisieran nos habrían dicho la verdad.
El registro de cáncer del Haut-Rhin, región fuertemente tocada por el paso de la nube, indica un aumento de un 15% en unos 8 años.  El cáncer de hígado a aumentado en un 225% en la misma región lo que certifica las tesis del profesor bielorruso Youri Bandazhevsky y el informe del ORS de Córcega "oculto" durante 14 años.

Es en el año 2001 cuando se reconoce una contaminación de 20.000 Bq/m2 en Vaison-la-Romaine y de 40.000 Bq/m2 en Vinsobre.

En enero del 2002, el IPSN reconoce que los estudios llevados a partir de la correlación entre la lluvia y las consecuencias del Sol en Córcega, permiten pensar que la contaminación de la leche pudo aumentar hasta 100.000 Bq/l  en Iodo131 (primeros de mayo de 1986).

Por que esconder la verdad si hace tiempo no había ningún riesgo para la salud de los franceses? Por que no han sido revelados los resultados de los análisis realizados en mayo y junio de 1986?

Los medios de comunicación no tuvieron la libertad de expresión pese a lo que se piensa de un país que se considera democrático; es posible que un grupo de presión nuclear sea tan poderoso? 

Los periodistas de ciertos organismos nacionales no han editado un  solo artículo al respecto por que sus respectivos directores han rechazado dicho artículo?  No se habla de eso !

La respuesta es simple:


Porque una radio puede ordenar a  sus periodistas que no aborden el tema

Porque los jueces pueden presionar y amenazar.
Porque se han creado nuevas leyes para que los responsables no sean juzgados.
Porque los famosos presentadores de televisión, cómplices del poder o sometidos al poder, rechazan presentar libros que hablan de la Salud Publica.
Por que? Porque es mejor entretener a la populación que decir la verdad.

En otra época, los emperadores romanos, inventaron los juegos de circo para distraer al pueblo. Nosotros después de la Loto y sus homólogos, tendremos derecho a Loft story...


    Porque es hora de decir la verdad
    Porque es hora de que los responsables reconozcan sus errores
    Porque es hora de proteger el futuro de nuestros hijos
    Porque es hora de ayudar a esos enfermos que sufren
    Hoy: YO ACUSO

 

Oculte esta nube que no podría ver

Oculte esta nube que no podría ver

 

La primavera 2006 recuerda a nuestra memoria el trágico accidente de Chernóbil (26 de abril de 1986) e invita a los Franceses a preguntarse sobre el número creciente de cánceres inexplicados que afectan, en adelante, a cada vez más familias. Entre estas dos perspectivas, se desliza la nube oscura radioactiva que fue a Francia. Contrariamente a la información del tiempo, no se detuvo en la frontera por una línea Maginot del ecosistema que protege nuestro territorio…

Juan-Michel Jacquemin-Raffestin, experto en la materia y autor de tres obras a éxito sobre el tema, realiza la investigación desde más de diez años sobre “el asunto Chernóbil” y sus consecuencias en los ámbitos sanitarios y ecológicos, en relación con nuestro país, de las brumas del Norte al sol de la Córcega.

El plutonio a las puertas de París… El cesio nappant los vallejos de Alsacia, el macizo de los Vosgos, la tierra Corsa, las verdaderas cifras de las repercusiones nucleares, la desinformación de los medios de comunicación, las desapariciones de informes, las falsificaciones de las comisiones de investigación, las consecuencias reales de la contaminación del aire, el agua, la fauna y la flora, sólo son algunas partes principales de este inventario elaborado - documentos raros o inéditos al apoyo - por el autor de esta obra. Una parte de esta información, dato al Congreso de Madrid en septiembre de 1986, no pudo cruzar la frontera de los medios de comunicación franceses del tiempo.

Un libro valiente, palpitante, alimentado con un estudio casi exhaustivo de las consecuencias de un hipócrita y mortal política de espera de una administración paralizada. Como un maremoto, invierte las mentiras de la razón de Estado, preocupado de dar prueba, para que la democracia se personifique realmente a su debido tiempo en la información.

CHERNOBIL  escondan esa nube que  yo no sabría ver …

La primavera del 2006 nos trae a la memoria el trágico  accidente de Chernóbil ( 26 de abril de 1986) e invita  a los Franceses a interrogarse sobre el incremento de casos de cáncer  sin causas  precisas de que son víctimas, desde entonces , un mayor número de familias. En medio de estas dos perspectivas , viene a colocarse  la oscura nube radioactiva que ha cubierto  Francia y que , contrariamente  a las mentiras  de la razón de Estado de la época , no se limita a las fronteras  de una línea Maginot del ecosistema , que protege nuestro territorio….

Jean-Michel-Raffestin , experto en la materia y autor de tres  exitosas obras sobre el tema, lleva a cabo una investigación.  desde hace más de 10 años sobre  « el caso Chernóbil » y sus  consecuencias  sanitarias y ecológicas en nuestro país, desde el Norte brumoso hasta la Isla de la Belleza.

El plutonio en las puertas de París… El cesio que cubre los vallejos de Alsacia, el macizo  de los Vosgos, los montes de Corcega ; las cifras reales de las consecuencias nucleares , la desinformación de  los medios de difusión, la desaparición de informes,  las falsificasiones de las comisiones de investigación , las consecuencias reales de la contaminación del aire, el  agua ,  la fauna y  los vegetales, son algunos de los componentes principales de este inventario - apoyado en documentos raros o inéditos - preparado por el autor de esta obra. Una parte de esta información, que fue presentada en el Congreso de Madrid en septiembre de 1986, no pudo atravesar las fronteras de los medios de difusión franceses de la época.

Un libro valiente, palpitante , con documentos raros o inéditos , que se ha nutrido de un estudio casi exhaustivo de las consecuencias de este genocidio de la verdad y que , como un tsunami, echa por tierra las mentiras de la razón de Estado  , una obra que quiere servir de testimonio para que la democracia se encarne realmente en la información.

Los silencios de Chernóbil

Los silencios de Chernóbil

El futuro contaminado.

Entre ocho y nueve millones de personas viven y vivirán aún durante  mucho tiempo  en los territorios contaminados de Ucrania , Rusia y Bielorusia.

Esta importante catástrofe nuclear , el  mayor « accidente » industrial en la historia de la humanidad, ha producido poca expresión artística. Con la execpción de la importante obra « La Supplication » de Svetlana Alexievitch, y sus héroes , los liquidadores  quedaron en el anonimato, olvidados. Pero no por ello , este hecho ha desaparecido de la memoria, ni de la vida cotidiana de  las poblaciones  a quienes  literalmente  este accidente les   cambió el mundo.Cual es la visión  , 20 años más tarde, de esta  tegedia  cuyas consecuencias fueron desde el principio ocultadas y minimizadas, tanto en el lugar de los hechos como en el occidente ?

Esta obra reeditada y actualizada, con nuevas contribuciones, fotografías, y testimonios inéditos de más de una veintena de autores- de los cuales muchos son igualmente  , de una forma u otra,  actores , militantes,o testigos – trata de  tomar el sentido y la medida de la catástrofe. Una nueva teoría sobre el accidente, entrevista al ex-líder soviético Mikhail Gorbachov , reflecciones sobre la gestión de riesgo y la  rehabilitación de las condiciones de vida, precisiones sobre las condiciones sanitarias francesas, la emergencia de un peritaje y de una mobilisasión  de los ciuidadanos, constituyen  también  formas de  interrogarse sobre el futuro de Chernobyl y ,por consiguiente,  el de la humanidad y la edad atómica.

Galia Ackerman, Guillaume Grandazzi y  Frédérick Lemarchand reunieron los testimonios  y  análisis de : JC. Autret, B. Boussagol, P. Chevtchouk, M. David-Jougneau, M. Fernex, M. Gorbatchev, D. Grodzinski, JM. Jacquemin-Raffestin, G. Hériard-Dubreuil, H.-P. Jeudy, G. Lochak, L.Noualhat, V. Nesterenko, H. Ollagnon, V. Symaniec y  A. Yarochinskaya.

Al fin un dialogo entre S. Alexievitch et P. Virilio.

Ediciones Autrement

HOY LOS FRANCES ENFERMOS

Quince años después de la catástrofe de Chernóbil los Franceses afectados sufren en su cuerpo y alma las secuelas producidas por el resto de sus vidas.


Estos  son los testimonios de enfermos que ustedes van a descubrir en esta encuesta sin concesión.

La enfermedad de Hashimoto representaba hace algunos años un 1% de hipertiroides, hoy supone más de un 50%.  El aumento de esta enfermedad, que se reduce al Cesium después del estudio del profesor Youri Bandazhevsky (Bielorrusia), se ha reconocido de la misma manera Japón tras el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki y Ucrania tras la catástrofe de Chernóbil.

En Francia el silencio es total.  Otras enfermedades como diabetes, cáncer de hígado, de pulmón, de vías urinarias, de colon... se desarrollaron en las regiones fuertemente afectadas por donde paso la nube.  El informe del Observatorio Regional de la Salud de Córcega lo había anunciado desde septiembre de 1986.

Quienes son los responsables?


Quienes son los culpables?


Si no se tiene en cuenta lo que se aprendió en el pasado, que podemos esperar del futuro?

Son los mínimos interrogantes que podemos hacer a un gobierno que nos ha mentido. Decenas de denuncias se están poniendo delante de la Justicia.

ESA FAMOSA NUBE : CHERNOBYL FRANCIA CONTAMINADA

ESA  FAMOSA  NUBE :   CHERNOBYL


FRANCIA CONTAMINADA

 

Qué sabemos los franceses de las consecuencias de la nube de Chernóbil l sobre nuestro país?  Poca cosa; nuestros tecnócratas nucleares han tenido la maravillosa idea de frenar "esa famosa nube..." sobre la línea Maginot.

Hoy, trece años después de la catástrofe, un organismo oficial: El Instituto de Protección y Seguridad Nuclear reconoce oficialmente los valores de contaminación sobre el territorio francés que la CRII-Rad anuncio en junio de 1986. 

Algunos lugares de Francia como el bosque de Boreon y el macizo de Mercantour han sido contaminados con más de 800.000 Bq/m2 de Cesium137.  La zona de alta vigilancia de Chernóbil comienza a partir de 555.000 Bq/m2   ! En Francia hay lugares turísticos!!


  El cáncer de la glándula tiroides ha aumentado un 9% según fuentes del Ministerio de Sanidad.
Una investigación en mayo de 1999 realizada por la Unión Regional de Cajas de Seguros de Enfermedad anuncio un aumento neto de un 11% cada año.  El único registro exhaustivo de cáncer  de tiroides es el de Champagne-Ardenne, este existe desde hace 30 años.  El periodo del 86 al 96 indica un aumento de un 30% en las mujeres, un 100% en los hombres y un 300% en los jóvenes de entre 12 y 19 años.

  Por que el gobierno de entonces nos mintió?  El hecho de reconocer la importancia así como los riesgos de la catástrofe podría servir  para volver a cuestionar la política nuclear en Francia, primer país de Europa contaminado y que esta en posesión de una tercera parte (en relación a los otros países europeos) de centrales nucleares sobre el territorio; ocupa además el segundo lugar del mundo después de Estados Unidos.

  Pese a las múltiples demandas del Parlamento Europeo, trece años después, no hay ninguna voluntad política por parte de los diferentes gobiernos que se han ido sucediendo para buscar una relación causa-efecto entre el cáncer de la glándula de la Tiroides y  Chernóbil.


  Un minucioso trabajo de investigación ha sido elaborado por Jean-Michel Jacquemin durante dos años de intenso trabajo contando con las mejores fuentes científicas y medicales.   El levanta el velo para descubrir a los responsables,  quienes son los culpables?

  La segunda parte de la obra esta dedicada a las consecuencias sanitarias y ecológicas en la antigua URSS y esta asegurado el interés del lector.  Lo que verdaderamente esta sucediendo revela una catástrofe todavía mayor que aquella que nos habían anunciado.

  Pese a las mentiras en las que se intentan  de olvidar "esta famosa nube..." no ha terminado sus consecuencias.