Los silencios de Chernóbil

El futuro contaminado.

 Entre ocho y nueve millones de personas viven y vivirán aún durante  mucho tiempo  en los territorios contaminados de Ucrania , Rusia y Bielorusia.

 Esta importante catástrofe nuclear, el  mayor « accidente » industrial en la historia de la humanidad, ha producido poca expresión artística. Con la execpción de la importante obra « La Supplication » de Svetlana Alexievitch, y sus héroes, los liquidadores  quedaron en el anonimato, olvidados. Pero no por ello, este hecho ha desaparecido de la memoria, ni de la vida cotidiana de  las poblaciones  a quienes  literalmente  este accidente les   cambió el mundo.Cual es la visión, 20 años más tarde, de esta  tegedia  cuyas consecuencias fueron desde el principio ocultadas y minimizadas, tanto en el lugar de los hechos como en el occidente ?

 Esta obra reeditada y actualizada, con nuevas contribuciones, fotografías, y testimonios inéditos de más de una veintena de autores - de los cuales muchos son igualmente, de una forma u otra, actores, militantes,o testigos – trata de  tomar el sentido y la medida de la catástrofe. Una nueva teoría sobre el accidente, entrevista al ex-líder soviético Mikhail Gorbachov, reflecciones sobre la gestión de riesgo y la  rehabilitación de las condiciones de vida, precisiones sobre las condiciones sanitarias francesas, la emergencia de un peritaje y de una mobilisasión  de los ciuidadanos, constituyen  también  formas de  interrogarse sobre el futuro de Chernobyl y, por consiguiente, el de la humanidad y la edad atómica.

 Galia Ackerman, Guillaume Grandazzi y  Frédérick Lemarchand reunieron los testimonios  y  análisis de : JC. Autret, B. Boussagol, P. Chevtchouk, M. David-Jougneau, M. Fernex, M. Gorbatchev, D. Grodzinski, JM. Jacquemin-Raffestin, G. Hériard-Dubreuil, H.-P. Jeudy, G. Lochak, L.Noualhat, V. Nesterenko, H. Ollagnon, V. Symaniec y  A. Yarochinskaya.

 Al fin un dialogo entre S. Alexievitch et P. Virilio.

 Ediciones Autrement 2006. 19 Euros.