CHERNOBIL 

Escondan esa nube que  yo no sabría ver …

 

 La primavera del 2006 nos trae a la memoria el trágico  accidente de Chernóbil ( 26 de abril de 1986) e invita  a los Franceses a interrogarse sobre el incremento de casos de cáncer  sin causas  precisas de que son víctimas, desde entonces , un mayor número de familias. En medio de estas dos perspectivas , viene a colocarse  la oscura nube radioactiva que ha cubierto  Francia y que , contrariamente  a las mentiras  de la razón de Estado de la época , no se limita a las fronteras  de una línea Maginot del ecosistema , que protege nuestro territorio….

 Jean-Michel-Raffestin , experto en la materia y autor de tres  exitosas obras sobre el tema, lleva a cabo una investigación.  desde hace más de 10 años sobre  « el caso Chernóbil » y sus  consecuencias  sanitarias y ecológicas en nuestro país, desde el Norte brumoso hasta la Isla de la Belleza.

 El plutonio en las puertas de París… El cesio que cubre los vallejos de Alsacia, el macizo  de los Vosgos, los montes de Corcega ; las cifras reales de las consecuencias nucleares , la desinformación de  los medios de difusión, la desaparición de informes,  las falsificasiones de las comisiones de investigación , las consecuencias reales de la contaminación del aire, el  agua ,  la fauna y  los vegetales, son algunos de los componentes principales de este inventario - apoyado en documentos raros o inéditos - preparado por el autor de esta obra. Una parte de esta información, que fue presentada en el Congreso de Madrid en septiembre de 1986, no pudo atravesar las fronteras de los medios de difusión franceses de la época.

 Un libro valiente, palpitante , con documentos raros o inéditos , que se ha nutrido de un estudio casi exhaustivo de las consecuencias de este genocidio de la verdad y que , como un tsunami, echa por tierra las mentiras de la razón de Estado  , una obra que quiere servir de testimonio para que la democracia se encarne realmente en la información.